Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

miércoles, 3 de abril de 2013

Utilidades para la identificación RGB de un color en pantalla.

La gestión del color en dispositivos informáticos es una de las mayores dificultades que tenemos los usuarios no expertos en diseño gráfico y que en no pocas ocasiones nos genera algún que otro problema. ¿Quién no ha “arreglado” alguna vez una fotografía tomada con nuestra cámara digital y se ha llevado una decepción a la hora de imprimirla?

Recuerdo que hace unos meses tuve que adaptar un tema gráfico de un curso Moodle (theme) según los colores que el propietario del curso quería utilizar. Para simplificar el problema diré solo que mi cliente me decía que quería en un determinado elemento un color “azul cielo ligeramente eléctrico” y que cuando yo le hacía los cambios pertinentes, se quejaba de que le había puesto un color azul grisáceo unas veces o azul verdoso en otras.

El problema es muy sencillo: a la diferente percepción visual de los colores que cada persona tiene se ha de sumar la diferente gestión de los colores que realiza a nivel interno nuestro sistema operativo y nuestro monitor. De hecho, no hay dos monitores que muestren exactamente el mismo color.

Si quiere profundizar en toda esta problemática les recomiendo que lean una explicación realizada por el consultor italiano Mauro Boscarol, especialista en diseño gráfico mediante ordenador y que he encontrado traducido a nuestro idioma en la web Imagen Digital ~4.0 y cuyo enlace es



Pero sigamos con el problema planteado anteriormente de cómo estandarizar la comunicación entre dos personas que colaboran en el diseño web de una página; la respuesta es sencilla, comunicando los colores en modo RGB.

El sistema RGB define cada color en función a tres valores referidos a los colores primarios con los que se construye cualquier color, el rojo (Red), el verde (Green) y el azul (Blue); cada uno de estos valores puede tener valores que van del 0 (nada de color) al 255 (máximo nivel de color), de manera que podemos construir más de 16,5 millones de colores diferentes (256 x 256 x 256 = 16.581.375, para ser exactos).



Es costumbre definir estos valores en su formato hexadecimal (vea este artículo de la wikipedia si no conoce este sistema numérico) , desde el 00 hasta el FF de manera que el color queda definido por un esquema del tipo

R=FF / G=A0 / B=8C

que normalmente se expresa como

#FFA08B

Vea la página web Códigos de colores HTML donde podrá entender mucho mejor el sistema RGB y donde podrá seleccionar el color que desee y obtener su equivalencia RGB.

Ahora bien, en otras ocasiones no se trata tanto de seleccionar un color de una paleta de colores sino de identificar un determinado color en nuestra pantalla. Si se trata de una web y trabajamos con Mozilla Firefox, una buena solución es instalar el complemento ColorPicker, que podemos instalar desde la opción del menú Herramientas-Complementos.

Si queremos conocer el código RGB de cualquier punto de la pantalla abrimos el complemento instalado, opción Herramientas-ColorPicker, y ponemos el cursor sobre el punto de la página. En la pequeña ventana abierta por el complemento podemos ver el código RGB tanto en hexadecimal como en decimal.


Una solución más amplia y no solo circunscrita a páginas web, podemos utilizar la miniaplicación gratuita Just Color Picker, que podemos descargar de su página web


en la que también encontraremos un pequeño manual en español.


Just Color Picker no necesita instalación y contiene un solo archivo ejecutable de un poco más de 500kb que podemos colocar perfectamente en una carpeta que creemos en donde deseemos guardarlo. Para acceder, lo mejor es crear un acceso directo en el escritorio del tipo

c:\…..\jcpicker.exe” /ini

que nos creará un archivo de configuración .ini, en vez de guardar la configuración en el registro de Windows.

Just Color Picker permite entre otras cosas, guardar listas de colores, que confeccionaremos añadiendo colores simplemente pulsando las teclas Alt+X cuando tengamos un color identificado bajo nuestro cursor.



Le recomendamos que pruebe esta sencilla aplicación si trabaja en diseño gráfico o simplemente está haciendo su propia web. Seguro que no le decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario