Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

miércoles, 27 de junio de 2012

Proceso de actualización a Moodle 2.3


He estado trabajando en establecer un procedimiento de actualización a Moodle 2.3 que sea fácil y que no cause problemas, al menos, no más que los habituales en cualquier migración de Moodle. La verdad es que esta actualización no difiere mucho de otras actualizaciones con las que nos hemos encontrado anteriormente, por lo que he querido aprovechar la ocasión para recordar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar una actualización de versión.

Para que este procedimiento sea efectivo se deben cumplir una serie de requisitos comunes a cualquier otra actualización de versiones anteriores, a saber.
  • La instalación no debe incorporar desarrollos complementarios ni modificaciones de los scripts de serie. Si estos existieran deberán revisarse y rehacerse según las características de la nueva versión.
  • La instalación no debe incorporar extensiones de terceros que no hayan sido validadas por sus autores (o por usted mismo si ha decido hacer las pruebas pertinentes con sus propios recursos). En esta afirmación incluimos los temas no estándar.
  • La actualización debe hacerse desde la versión inmediatamente anterior, por lo que deberá actualizar su sitio Moodle, versión a versión, hasta llegar en nuestro caso a la 2.2.3.

Sobre este último aspecto hemos de comentar que el esquema de la base de datos de Moodle va cambiando de versión a versión y que si nuestro sitio es antiguo y ha sufrido ya varias actualizaciones, es posible que se haya ido degradando paulatinamente. No vamos a explicar ahora cómo solucionar este problema y solo recordaremos dónde está la información de cómo hacerlo después de la actualización http://docs.moodle.org/23/en/Verify_Database_Schema

En segundo lugar, es necesario recordar qué elementos debemos guardar para, en caso de problemas, poder echar marcha atrás y retornar a la situación de origen.
  • Carpeta moodle, que contiene los scripts de la versión de moodle instalada así como las extensiones de terceros instaladas.
  • Archivo config.php, ya copiado en la carpeta anterior, que contiene la configuración de acceso al sitio moodle.
  • Carpeta moodledata, que contiene los archivos subidos al servidor.
  • Base de datos moodle, que contiene la información de nuestro sitio. Para copiar la base de datos debemos recurrir a las utilidades de gestión de nuestra base de datos; si se trata de MySQl, la copia la podemos hacer con herramientas como phpMyAdmin.
Una vez hechas las copias de seguridad de estos elementos el siguiente paso es actualizar la carpeta moodle con la nueva versión. En muchas actualizaciones anteriores bastaba con sobrescribir los archivos de la carpeta moodle con los de la nueva versión, pero en el caso de Moodle 2.3 esto no está permitido. Si lo hacemos nos saldrá el siguiente mensaje de error

Some old PHP scripts have been detected which may indicate that you installed this version over an older one. Please fix the installation directory by removing all old scripts (except config.php) before installing the new version and then try the upgrade again. You can find more information in upgrade documentation at http://docs.moodle.org/23/es/Upgrading

Cuya traducción, que ya he enviado para su incorporación al pack del idioma español, es

Se han encontrado algunos scripts antiguos de PHP, lo que podría indicar que ha instalado esta versión sobre otra versión más antigua. Por favor, solucione esto eliminando todos los scripts anteriores (excepto config.php) antes de instalar la nueva versión y vuelva a intentarlo de nuevo. Puede encontrar más información en la documentación sobre la actualización en http://docs.moodle.org/23/es/Upgrading

En consecuencia, para actualizar nuestra instalación a Moodle 2.3 es necesario:
  • Descargar el paquete moodle-2.3.zip de la web moodle.org
  • Hacer una copia del archivo config.php
  • Vaciar la carpeta moodle
  • Descomprimir el contenido de moodle-2.3.zip en la carpeta moodle
  • Volver a instalar las extensiones que teníamos anteriormente instaladas.
  • Copiar de nuevo el archivo config.php guardado a la carpeta moodle

Hecho esto, basta con arrancar Moodle desde la URL habitual; se inicia el proceso de actualización que nos muestra la pantalla de extensiones con las operaciones a realizar sobre las mismas y posteriormente se realizan los cambios sobre la base de datos. Finalmente se nos presenta una página de configuración de algunos nuevos elementos que incorpora esta versión, como por ejemplo, activar la nueva opción “Arrastrar y soltar” para texto y enlaces, ya que por omisión solo viene activada para archivos.

Ya tenemos nuestro sitio Moodle actualizado a la nueva versión, pero aquí no hemos acabado, ya que queda pendiente la actualización de las actividades del tipo Tarea; recordemos que hasta ahora había 4 tareas diferentes, mientras que la nueva versión ha incorporado una nueva y única Tarea. La actualización se hace para todo el sitio mediante un motor de ayuda, que se deberá ejecutar como usuario admin, similar al que se incorporó en las versiones anteriores 2.x para la conversión de las preguntas de cuestionario y que podemos encontrar en

Ajustes – Administración del sitio- Motor de ayuda para actualizar tareas.

Una vez pasado este proceso ya podemos continuar trabajando con nuestro sitio Moodle actualizado ahora a la nueva versión 2.3 .

Espero que este artículo les sea útil.


15 comentarios:

  1. Saludos,

    Esto sirve para actualizar de 2.3.1 a 2.3.2 ?

    Gracisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Johan

    Este artículo aplica a la actualización de versiones, es decir, para actualizar de la 2.2.x a la 2.3.x

    La actualización de subversiones es mucho más sencilla. Basta con que sobreescribas la versión anterior de Moodle con la nueva versión, te conectes como admin y sigas las instrucciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es recomendable no sobre escribir los archivos ya que esto depende de la configuracion del servidor. Especialmente IIS puede dar problemas con esto.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto el procedimiento más adecuado es el explicado en el artículo.

    Respecto al comportamiento de Moodle sobre IIS, en principio no debería haber diferencias, pero cada sistema tiene sus peculiaridades.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, bien claro y es justo lo que necesitaba, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre da ánimos para continuar que alguien valore el trabajo realizado, aunque se trate de un usuario Anónimo.

      Eliminar
  6. Necesito actualizar Moodle 1.9.10+ a Moodle 2.3, ¿me puedes orientar?. Supongo que tengré que ir actualizando versiones, poco a poco.

    ResponderEliminar
  7. Para migrar deberás is primero a la 1.9.19+ y seguidamente pasar a la 2.1 (la 2.0 ya no está disponible en la web de Moodle) y así sucesivamente. Pero los problemas que te vas a encontrar pueden ser de muchos tipos, desde temas relacionados con el cotejamiento de las bases de datos hasta problemas relacionados con el cambio de versión de PHP requerido entre la versión 1.9 y la 2.1 o los cambios en la versión de MySQl necesarios entre la 2.2 y la 2.3.

    Mi recomendación es que instales un servidor limpio con la 2.3.x y trates luego de importar curso a curso (copia de seguridad + restauración), eso si no tienes muchos cursos. Aunque no lo parezca, te puedes ahorrar muchos problemas y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la explicación. Duda: ¿a que se llama servidor limpio? (Mi recomendación es que instales un servidor limpio....)

      Eliminar
    2. Cuando hablo de un "servidor limpio" me refiero a un servidor instalado desde cero, es decir, Sistema operativo + apache + mysql + php, con las versiones requerdas por Moodle.

      Eliminar
  8. buen dia... yo tengo funcionando la 2.2.3, puedo actualizar directamente a la 2.5?

    si no es recomendable, entonces hare una instalación limpia con la 2.5, mi pregunta es... ya se importar todos mis cursos, pero como importo mis bases de datos?

    gracias y salu2

    ResponderEliminar
  9. Vos sabes que me quedo en

    Utilidad de importación de idioma: es

    El paqute de idioma es está al día.

    y de ahi no se mueve

    ResponderEliminar
  10. ¿Podría ponerme en contacto con usted para contratar sus servicios? o mándame un correo para contactar. (Asfoi@asfoi.es)

    ResponderEliminar
  11. Hola he instalado el moodle 2.8 pero con una base de datos que usaba moodle 2.2.2 instalo sin problemas pero al querer ingresar con mi usuario me indica que no existe cual puede ser el erro

    ResponderEliminar
  12. Hola he instalado el moodle 2.8 pero con una base de datos que usaba moodle 2.2.2 instalo sin problemas pero al querer ingresar con mi usuario me indica que no existe cual puede ser el erro

    ResponderEliminar