Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 10 de abril de 2012

Aplicaciones opensource sobre entorno XAMPP


Ya henos hablado en otras ocasiones del entrono XAMPP como una de las infraestructuras más comunes para el desarrollo de aplicaciones en entorno Web. No vamos a entrar de nuevo en describir este entorno, solo recordaremos que se trata de un entrono multiplataforma (X) que funciona en Linux, Unix, Windows e incluso Apple MAC, que trabaja bajo el servidor web Apache (A), utiliza la base de datos MySQL (M) y permite ejecutar aplicaciones programadas en los lenguages PHP (P) y PERL (P),

Una de las ventjas de este entorno es que podemos instalarlo fácilmente en nuestro ordenador personal, ya sea este Windows o Linux, con el fin de evaluar de forma fácil y económica cualquier aplicación web construida para él. El impacto sobre nuestro PC es nulo cuando no trabajemos en este tipo de evaluaciones, ya que basta con no levantar el servidor Apache y la base de datos MySQL. Es lo que corrientemente se llama una instalación 'localhost'.

Si quiere saber cómo se instala XAMPP puede consultar estos dos vídeos que tengo en YouTube y que utilizo en los cursos de Moodle que imparto.



Pero hoy no vamos a hablar del entorno sino de la cantidad de aplicaciones de software libre, y por lo tanto gratuitas, que podemos encontrar y que nos pueden ser útiles a la hora de configurar un espacio web propio. No cabe duda que muchas de ellas no las usaremos nunca, pero otras es posible que despierten nuestro interés y nuestra curiosidad y decidamos, por qué no, instalarlas en nuestro ordenador personal y evaluarlas.

Empezaremos por aquellas que puedan tener más interés en el mundo docente y según bajemos en la lista, el interés será menor, o no, dependerá de usted. 

Tampoco vamos a referenciar todos los existente, ya que, por ejemplo, en el primer apartado se han identificado más de 20, sino que haremos una selección de aquellos que tienen más difusión, y si es posible, que tengan traducción al idioma español. Finalmente excluiremos aquellos que aunque desarrollados con herramientas de software requieren pago de licencia.

Tenga en cuenta que el orden no se ajusta a ningún criterio específico ni a las preferencias personales del autor.
Gestión de Contenidos (Páginas web) de uso general

Gestión de Contenidos de Aprendizaje y Cursos e-learning

Gestión de noticias y utilidades varias

Gestión de Blogs

Gestión de Foros

Gestión de Wikis
  
Gestión de envío de Newsletters

Gestión de Redes Sociales

 Gestión de Libro de visitas web

Gestión de tickets de soporte y help desk
 
Gestión de FAQs

Gestión de encuestas

Gestión de Correo electrónico Web

Gestión de Galerías de Imágenes

Gestión de Proyectos

Gestión de Tiendas on line y  Comercio electrónico

Espero realmente que esta lista resulte útil.

1 comentario:

  1. Nice blog, it's so knowledgeable, informative, and good looking site. I appreciate your hard work. Good job. Thank you for this wonderful sharing with us. Keep Sharing.
    home tutor in Lucknow | home tutor in Lucknow

    ResponderEliminar