Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Extensiones del tipo 'Formato de curso' para Moodle 2.x.


Cuando se desarrolla un curso Moodle de una cierta amplitud en cuanto a contenidos, es habitual que nos encontremos con que la navegación por la página principal del curso se vuelve poco amigable debido a la longitud que pueda alcanzar la misma. Navegar por un curso con con 10 secciones (temas o semanas) en el que cada uno de ellos tenga una descripción de texto en la cabecera y contenga 6 u 8 recursos puede ser realmente molesto para el alumno, pero mucho más para el profesor que debe diseñar el curso, ya que en modo edición además se visualizan los iconos de edición de los diferentes elementos del tema y los desplegables para añadir nuevos recursos.

Para facilitar la navegación entre temas, Moodle permite que los usuarios podamos visualizar sólo una sección concreta, además de la sección principal, pulsando en un icono con forma de cuadrado que todos los temas tienen a su derecha. Para cambiar a las demás secciones disponemos de un desplegable en la zona inferior de la pantalla que nos permite conmutar a otra sección.

Este recurso no siempre es suficiente por lo que la comunidad ha desarrollado y se sigue desarrollando módulos complementarios o extensiones (plugins) que intentan mejorar la navegabilidad entre las secciones del curso.

Me quiero detener en 4 de estas extensiones que he instalado en Moodle 2.2 para su evaluación, a saber:
  • Collapsed Topics
  • Collapsed Weeks
  • OneTopic Format
  • Grid Format

Todas ellas se pueden bajar del área de descarga de extensiones de Moodle, en concreto, de la URL


y todas ellas disponen de versiones para Moodle 2.1 o Moodle 2.2, que pueden integrarse en esta última versión.

La instalación de las extensiones de formato es bastante simple, y como es normal, precisa de permisos de administración en la plataforma. Basta con descomprimir el fichero descargado en el directorio

…...moodle\course\format

de manera que, por ejemplo, para la extensión OneTopic Format, se crea la carpeta

…...moodle\course\format\onetopic

y entrar en Moodle con la cuenta de administrador, de manera que nada más entrar se produce la actualización de Moodle, que detecta la existencia de esta nueva extensión.

Para su uso en un curso, basta con editar las características principales del mismo mediante la opción del menú

Administración del cursoEditar ajustes

y seleccionar en el desplegable del campo Formato, el nuevo formato instalado.

Veamos ahora los cuatro formatos mencionados.
  • Collapsed Topics y Collapsed Weeks son muy similares. Ambos permiten “colapsar” y “expandir” las secciones de manera que solo se visualice el título de las mismas. El primero trabaja sobre una estructura de Temas y el segundo de Semanas. La traducción al español es bastante deficiente pero se puede adaptar fácilmente a nuestras necesidades editando el archivo de idioma. También es posible modificar un sencillo archivo de estilo del tipo css para cambiar tamaños de letra y colores.





  • One Topic Format nos muestra las secciones, incluida la sección principal, en pestañas y debajo de las lista de pestañas se muestra la sección seleccionada. Apenas necesita elementos de configuración, 2 cadenas en el fichero de idiomas y una escueta hoja de estilos.


  • Grid Format es el formato más rompedor con la estructura habitual de Moodle. Genera una matriz de 2 columnas donde a cada tema se le puede asignar una imagen que lo representa. No tiene traducción a otros idiomas y cuenta con una hoja de estilo donde es posible modificar algunos elementos de sus aspecto.
 
Para finalizar, solo comentar que es conveniente dar nombre a cada sección, ya que se utiliza este para identificar las diferentes secciones.

Mi recomendación es que pruebe estos formatos, ya que posiblemente alguno de ellos le resultará de utilidad. Si usted no es administrador de su plataforma, proporcione a su administrador este artículo que con todo seguridad le facilitará la instalación de las extensiones.



4 comentarios:

  1. muy buen blog Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirnos la información, me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y tienen alguna noticia reciente del formato FLEX PAGE que esta en 1.9 o alguna variante similar para 2.2 o 2.3??
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo instale flex section format pero no se que relación tiene con flex page, flex page no he podido instalar pues me dice que la versión de moodle no corresponde. Moodle 2.6 (Build: 20131118) responder a mi email beatriz.ospina.m@gmail.com

    ResponderEliminar