Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 17 de enero de 2011

Qué nos ofrece Moodle. Las mejoras en la nueva versión 2.0

ha supuesto una sustancial mejora en las prestaciones de esta conocida plataforma e-learning, si bien algunos consideran que no ha cubierto todas las expectativas puestas en ella y que ha sido liberada con algunos elementos poco pulidos que deberán ser corregidos en releases futuras.

Para quien no conozca Moodle, podemos comentar que se trata de un aplicativo informático fundamentado sobre las tecnologías que conforman internet y que nos permite crear entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que muchos denominan Campus Virtuales.

Desde el punto de vista del docente, Moodle permite estructurar Recursos y Actividades didácticas dentro de Cursos y gestionar la actividad realizada por los alumnos matriculados incluso a nivel de calificaciones. Estos Recursos y Actividades son numerosos y van siendo ampliados y mejorados en cada una de las sucesivas actualizaciones de Moodle.

Desde el punto de vista del alumno, Moodle dota al estudiante de un entorno privado y seguro para acceder a todos los cursos en los que está matriculado y donde encontrar todos los Recursos didácticos y realizar todas las Actividades propuestas para cada fase del proceso de aprendizaje

Moodle usa elementos habituales en la red para facilitar la comunicación entre profesor y alumnos y entre los alumnos entre sí, como son los Foros, servicio de mensajes internos, el Chat o la publicación de Noticias o Blogs personales, así como elementos de retroalimentación automática en determinadas actividades.

Para proveer al alumno de Recursos didácticos podemos utilizar diferentes repositorios de información, desde Carpetas que pueden contener los tipos de fichero ofimáticos habituales, Páginas web o Wikis, y cómo no, enlaces externos a otras páginas web existentes en internet o en nuestra intranet privada.

Uno de los recursos más interesantes lo encontramos en la posibilidad de integrar elementos multimedia como vídeos, ya estén estos ubicados en el propio servidor Moodle o provengan de fuentes externas como YouTube.

Moodle también dispone de elementos de organización del trabajo y gestión de eventos como el Calendario personal, que facilitan al alumno una mejor gestión de su tiempo y de la secuencia de actividades a realizar.

Las Actividades didácticas se estructuran alrededor de una serie de módulos, como son la Lección, las Tareas y los Cuestionarios, pero también cualquier actividad que el profesor pueda organizar utilizando las herramientas de comunicación existentes. Así, podemos establecer debates mediante los Foros o podemos crear una Wiki o un Glosario de forma colaborativa entre todos los alumnos del curso.

Como podemos ver, el abanico de módulos es muy amplio y variado, lo que requiere una cierta curva de aprendizaje por parte de los docentes que deseen sacar partido a esta plataforma; ahora bien, la experiencia nos dice que el rendimiento obtenido por el profesor es muy superior al esfuerzo invertido.
Para aquellos que ya conocen y trabajan habitualmente con Moodle, podemos describir brevemente algunas de las nuevas funcionalidades introducidas en esta nueva versión.
  • Lo primero que se observa es el cambio de Editor. Está basado en el editor de libre distribución TinyMCE, compatible con los navegadores actuales (Mozilla Firefox, Chrome, Internet Explorer...), y lo más importante, preparado para incrustar no sólo imágenes, sino vídeo y sonido. La verdad es que una vez que nos acostumbramos al cambio, vemos rápidamente las ventajas.
  • En la línea de mejorar la utilización de material externo a Moodle, la versión 2.0 permite conectar nuestro servidor Moodle a numeroso repositorios externos, como YouTube, Google Docs, Flickr, Picasa, Amazon S3, el gestor documental Alfresco, y así hasta 15 repositorios diferentes que el administrador de Moodle debe activar y configurar para que los profesores puedan utilizarlos en sus cursos. No cabe duda que es una herramienta muy útil.
  • En sentido inverso, un alumno puede exportar en formato Portfolio su actividad dentro de un curso (tareas, aportaciones en foros, glosarios, ...) para ser incorporado a productos como Mahara. Se trata de una nueva aportación de Moodle que habrá que explorar.
  • Se ha introducido Web Services que permiten integrar Moodle con otros sistemas externos. Es una herramienta puesta en mano de los programadores que no de los profesores, pero que abre la puerta a nuevas funcionalidades futuras.
  • Central de Cursos (hub). Es una nueva dimensión de un servidor o sitio Moodle. Permite crear un servidor Moodle para almacenamiento e intercambio de cursos. Toda una novedad que también habrá que explorar con detalle.
Si hablamos de los módulos mejorados podemos mencionar algunos de más relevancia
  • Se ha reestructurado el área de recursos.
  • El módulo Wiki se ha reprogramado completamente, al igual que el módulo Taller.
  • Los Blogs se pueden sincronizar ahora con Blogs externos mediante RSS, además de permitir incorporar comentarios.
  • Los comentarios se han centralizado y se visualizan en los informes
  • Los filtros, que hasta ahora se activaban o desactivaban para todo el sitio Moodle, ahora pueden activarse por Categorías o Cursos, e incluso para actividades concretas dentro de un curso. 
  • Ahora los profesores pueden definir los criterios para considerar que un alumno ha completado una actividad determinada, o bien todo el curso. Así, se puede considerar completada una actividad si el estudiante ha alcanzado una determinada calificación o que ha intervenido “n “ veces en un debate. El estudiante, al igual que el profesor, disponen de información sobre el progreso realizado dentro del curso. 
  • Los Bloques se pueden añadir dentro de las página de actividades y recursos y pueden ser diferentes para cada una de ellas. Hasta ahora sólo eran visibles en la página principal del curso. 
  • Los temas que permiten personalizar la apariencia de un curso han cambiado en esta nueva versión. 
  • Una de las mejoras más esperadas por los usuarios era las Actividades Encadenadas. En un primer análisis considero insuficiente la implementación realizada, pero entiendo que es un comienzo de una herramienta que puede ser muy potente en el futuro.
También hemos de comentar algunos problemas que se han detectado y que pueden desanimar a algunos usuarios a la hora de migrar a esta nueva versión, si bien mi consejo personal es que lo intenten, eso sí, con un plan de marcha atrás si algo se complica en el camino
  • Hay usuarios que han tenido diferentes problemas en el proceso de migración desde versiones anteriores a la versión 2.0.
  • En la migración los temas que configuran la apariencia de los cursos se pierden debido a la incompatibilidad en la estructura interna de los mismos.
  • Se han detectado algunos problemas en la restauración de copias de seguridad de versiones anteriores en la versión 2.0.
Los foros de la comunidad Moodle pueden servirnos para conocer las experiencias de quien ya ha realizado la migración, para compartir nuestros problema y pedir ayuda a la comunidad, o por qué no, para compartir nuestro éxito con otros usuarios que puedan necesitar de nuestra ayuda.

Para terminar, quiero compartir la reseña de un libro que hace un repaso metódico a las diferencias de Moodle 2.0 con las versiones anteriores y que puede resultar de interés para los incondicionales de Moodle: Moodle 2.0 First Look de Mary Cooch.

En un futuro artículo explicaré cómo instalar un servidor Moodle en nuestro ordenador personal, con el fin de poder familiarizarnos con el producto y desarrollar nuestros propios cursos sin depender de un servidor en la red.

Hasta entonces www.moodle.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario