Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

jueves, 20 de enero de 2011

Instalación de Moodle en una llave USB.

Ayer se publico un artículo en el blog XarxaTIC cuyo RSS tengo subscrito en este blog, en el que se documentaba un procedimiento para realizar una instalación automática de Moodle en una llave USB de manera que tuviéramos siempre una instalación disponible en el bolsillo que pudiéramos ejecutar en cualquier ordenador con sistema operativo Windows.

Este procedimiento se basa en un producto libre y gratuito denominado MoWES Portable, del que he de reconocer que no tenía conocimiento y que permite la instalación automática del entorno Xampp y de una serie de aplicaciones que se ejecutan sobre este, de forma automática.

En el articulo se hacía referencia a que en este momento MoWES no dispone del proceso para la instalación de Moodle 2.0, algo que se espera para más adelante.

Ayer casualmente publiqué en este blog un tutorial con el procedimiento para la instalación manual de Moodle 2.0 en un entorno Windows que acompañé de un enlace a un video-tutorial en flash donde traté de explicar paso a paso el proceso esta instalación y que vuelvo a enlazar aquí. (Acceder como invitado)


En esta instalación se creaba una carpeta de nombre xampp debajo de la cual se estructuraba toda la instalación tanto del propio entorno Xampp (Apache, MSQL y PHP) como de Moodle 2.0. Hoy sólo quiero añadir que quien necesite disponer de una instalación de Moodle 2.0 en una llave USB solo tiene que copiar esta carpeta Xampp a la unidad USB y hacer unos pequeños cambios en la configuración de Xamp y de Moodle.

Hemos de tener en cuenta que la llave USB debe disponer del espacio libre necesario y que la copia tardará un cierto tiempo, ya que se trata de dispositivos lentos en las operaciones de lectura/escritura.

Deberemos hacer una modificación en la configuración de xampp para evitar el uso de letras de unidad, ya que en cada ordenador donde insertemos la llave USB nos encontraremos con que la unidad será diferente y no podremos arrancar las aplicaciones correctamente. Esta modificación la haremos ejecutando xampp_control y la opción Setup; se abre una ventana de texto y ante la pregunta
Should I make a portable Xampp without drive letters?
deberemos contestar y (yes); seguidamente se reconfigura xampp. Para finalizar, Return y Exit.

También deberemos cambiar una línea en el fichero /xampp/htdocs/moodle/config.php, que editaremos con un simple editor de texto como notepad o wordpad
$CFG->dataroot = 'Letra unidad:\\xampp\\moodledata';
Esta línea define la ubicación del directorio de archivos de Moodle que se selecciona en la instalación de Moodle. En esta línea no debe aparecer letra de unidad alguna, quedando así
$CFG->dataroot = '\\xampp\\moodledata';
Para arrancar Moodle bastará con insertar la llave USB en cualquier ordenador con Windows y ejecutar primero el fichero xampp_sart ubicado en esta carpeta. Nos aparecerán mensajes de windows pidiéndonos si deseamos desbloquear en el firewall las aplicaciones Apache y MySQL; si solo vamos a trabajar en local, diremos que no.

Si quisiéramos conectarnos desde otro ordenado, algo que no recomendamos hacer si tenemos el Moodle en una llave USB, además de desbloquear en el firewall las aplicaciones anteriores (Apache y MySQL), deberíamos modificar de nuevo el fichero config.php en la línea
$CFG->wwwroot = 'http://localhost/moodle20';
deberíamos sustituir la palabra “localhost” (o cualquier otro nombre o dirección IP que tengamos) por el nombre o la dirección IP del ordenado en el que tenemos conectada la llave USB.

Seguidamente podrá acceder a Moodle ejecutando http://nombre_o_IP/moodle desde el navegador disponible en el equipo, exactamente igual que cuando lo hacemos desde el disco duro local.

El procedimiento está probado y funciona correctamente, si bien he de decir que al igual que cualquier otra aplicación, la velocidad con la que se ejecuta Moodle en una llave USB es sustancialmente inferior a la obtenida cuando se ejecuta en un disco duro.

Espero que os sea útil y si es así, que recomendéis este par de artículos a quien consideréis le puedan interesar.


Observación posterior: Este procedimiento ha sido comprobado para la versión de XAMPP 1.7.3 para Windows . En versiones posteriores debemos ejecutar el archivo por lotes setup_xampp.bat, que se encuentra en la capeta XAMPP y seleccionar la opción refresh now . Este proceso, que apenas tarda unos segundos adecúa la configuración de XAMPP para que se ejecute desde la unidad que el nuevo ordenador haya asignado al lápiz usb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario